sábado, 1 de septiembre de 2012

Agradecimientos

AGRADECIMIENTO




Este acto, esta noche, aquí, en Ceuta, no habría podido celebrarse sin la impagable, vocacional y abnegada labor de la Biblioteca Pública; había pensado no dar nombres, el de José Antonio, su director, el de Dolores, que se ha desvivido, el de Rosa, el de Alberto, el de Luis, el de Reme... porque era probable que, con la emoción,  se me olvidara alguno... y no quería leer estas palabras con las que agradecer el esfuerzo y el desinterés de todos y de todas.
Si alguien ha pensado que ha valido la pena, será gracias a ellos y a su esfuerzo.
Me gustaría extender mi agradecimiento, también, a los colaboradores, a los participantes, que han sacrificado su descanso, sus vacaciones o su deseo de anonimato y que han combatido nervios y dificultades; no ha habido una sola persona a la que hayamos llamado, que, antes de saber dónde ni cuándo, aceptara y dijera, rápidamente, que sí, que contáramos con ella, no solo como un compromiso más, sino con la consciencia de luchar conjuntamente en su nombre y en el de lo que representan, sumándose públicamente a quienes pelean por esta causa.
Incluyo en este apartado a Rosa Founaud, la excepcional directora del ballet que nos ha ilustrado con imágenes, y a sus bailarinas, para quienes no tengo más que sentimientos de empatía y admiración por el empeño, la disponibilidad y la genialidad artística;  a través de un arte admirable como es el de la danza, nos han ofrecido inconfundibles estampas del mensaje que se pretende transmitir.
Y, por supuesto, gracias a todos los asistentes, que con su presencia han  dado testimonio de su  repulsa hacia los crímenes impunes  y el abuso de poder. La fuerza ejercida, la presión, son mayores.
Sabemos que  han venido para apoyarnos, para respaldar nuestra denuncia y la defensa de las víctimas,  pero también para manifestar  que somos muchos, que el número de escritores, lectores y simpatizantes es elevado y que supera a los violentos; parece que éstos hacen mucho ruido, pero no son tantos, sin sus armas y sus métodos.
 Y... aunque es verdad que es doloroso, que hemos pasado y compartido graves emociones, también han sido gratas emociones.
 Estoy segura de que nuestra voz se ha escuchado. Muchísimas gracias.


                                                                                                             María Jesús Fuentes



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario