sábado, 1 de septiembre de 2012

Intervención de Juan J. Vivas Presidente de la Ciudad...




FIN DE SIGLO

  
                         «La sangre derramada clama venganza».
                           Y la venganza no puede engendrar
                           sino más sangre derramada
                         ¿Quién soy:
                           el guarda de mi hermano o aquel
                           a quien adiestraron
                           para aceptar la muerte de los demás,
                           no la propia muerte?
                         ¿A nombre de qué puedo condenar a muerte
                           a otros por lo que son o piensan?
                           Pero ¿cómo dejar impunes
                           la tortura o el genocidio o el matar de hambre?
                           No quiero nada para mí:
                           sólo anhelo
                           lo posible imposible:
                           un mundo sin víctimas.

                           Cómo lograrlo no está en mi poder;
                           escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
                           de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo
                                             con el cuenco trémulo de la mano.
 
                           Mientras escribo llega el crepúsculo
                           cerca de mí los gritos que no han cesado
                           no me dejan cerrar los ojos

Poema:  José Emilio Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario